Periódico Plural
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Sorprende a VW rechazo a propuesta

REDACCIÓN

FOTO: ES IMAGEN

La empresa Volkswagen de México manifestó sorpresa por la decisión de los trabajadores de rechazar la propuesta de un aumento del 11 por ciento tal como acordaron en las negociaciones entre directivos y la comisión revisora del sindicato.

En un comunicado, la compañía llamó a los trabajadores a “proteger lo que han construido” y a consolidar los proyectos futuros.

Además convocaron a las autoridades que se sumen al diálogo para alcanzar un arreglo con los trabajadores.

AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO.

Tras varias semanas de negociación entre la comisión negociadora de la empresa y la comisión negociadora de los trabajadores sindicalizados, ésta última integrada por los delegados de todas y cada una de las secciones productivas de la empresa, así como trabajadores de base, quienes acompañaron en todo momento durante este proceso al liderazgo del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), se alcanzó un acuerdo positivo con la base trabajadora.

En la negociación, que inició el 20 de junio y que concluyó el 20 de julio del presente año, se analizaron con profundidad los desafíos económicos y sociales que impactan la economía a nivel mundial y, por consecuencia, a nuestras operaciones en México, estudiando eventos tales como la pandemia por coronavirus y las distorsiones en las cadenas de suministro y logísticas que encarecen la operación y producción en la Industria automotriz; así como el elevado costo de las materias primas, aunado a la falta de abasto de semiconductores que ha impactado por más de un año a la producción de vehículos.

Ante este por demás complejo contexto, Volkswagen de México realizó el mayor esfuerzo, logrando una oferta salarial por encima de la inflación y que ha sido difundida ampliamente en los medios de comunicación.

Lo anterior buscando en todo momento preservar la estabilidad y competitividad laboral que le permita seguir beneficiando a las cerca de 12 mil familias que dependen directamente de la empresa y de otros cientos de miles de familias que participan en la proveeduría directa e indirecta, misma que propicia la derrama económica en el comercio, los servicios y el empleo que esta compañía representa, al aportar con su presencia el 30% del PIB del Estado de Puebla.

Por esta razón, vemos con sorpresa que los resultados de la votación no alcanzaran una amplia mayoría a favor. 

Hacemos un llamado a todo nuestro personal para proteger lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo, y no pongamos en riesgo la consolidación de nuestro futuro común, de manera muy especial al grupo que voto en contra del acuerdo.

Nuestro compromiso como empresa es mantener el diálogo constructivo con el sindicato y la comisión designada, por lo cual solicitamos respetuosamente a la autoridad que se sume a este proceso, y que brinde su apoyo, que permita privilegiar un proceso con base en la razón.