Periódico Plural
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Reportaron Lavaderos como bien privado

FRANCISCO RIVAS

FOTOS: ES IMAGEN

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya había inscrito como bien de “propiedad privada” los Lavaderos de Almoloya, a mediados del sexenio de Rafael Moreno Valle.

En 2015, cuando el Hotel Bayan Tree Puebla ya ostentaba el control del sitio -en la zona de San Francisco-el INAH en respuesta a una solicitud de acceso a información pública entregó un fragmento del Listado en Inventario de Monumentos Históricos Inmuebles en el que mostró que ese espacio estaba reportado como particular.

Según ese documento aparece con la clave CNMH:211140010016 con el registro de catastro 2101006 con folio 1856.

Inscrito en el Listado en Inventario, como bien privado.

 

En los últimos 45 días el gobierno de Miguel Barbosa recuperó espacios públicos de los barrios fundacionales de El Alto y San Francisco después de que en el sexenio de Moreno Valle quedaron en manos de particulares.

Uno de estos sitios son los Lavaderos de Almoloya, que fueron reabiertos al público y cerrados de nueva cuenta, después de detectar irregularidades en espacios subterráneos que formaban parte de una histórica cloaca convertida en túnel, como atractivo turístico.

Al término de la semana anterior, el propio gobernador señaló a su secretario de Cultura, Sergio Vergara, como uno de los personajes vinculados a la entrega de Los Lavaderos a manos de privados.

Estos documentos que hoy recuperó Periódico Plural exhiben que luego de esa maniobra en tiempos morenovallistas, el inmueble en cuestión ya aparecía en catastro como un bien privado y así se inscribió en el Listado en Inventario de Monumentos Históricos del INAH.


El INAH afirmó que no sabía nada.

 

Además, el INAH afirmó que desconocían si los Lavaderos se había entregado en comodato, concesión, bajo resguardo o cualquier otra figura legal a una personal moral o física.

El director del Centro INAH Puebla era entonces José Francisco Ortiz Pedraza y quien firmó este documento.