Periódico Plural
DOMINGO 04 DE DICIEMBRE DE 2022

16 especies en Valsequillo, en peligro

REDACCIÓN

FOTO: ESPECIAL

Desde hace poco más de una década hay 16 especies de aves que anidan en Valsequillo, embalse catalogado como humedal artificial, y con la drástica disminución de almacenamiento, ponen en peligro su existencia.

De acuerdo con el reporte de humedales de la zona del Alto Atoyac del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en esa área contabilizaron 231 especies de aves y de ese total, 16 con algún estatus de protección.

Entre esas especies se encuentran el Zambullidor chico, Gavilán de Cooper, Gavilán Pecho Rufo, Águila de ala ancha, Águila real, Águila blanca, Águila rojinegra, Halcón peregrino, Codorniz Moctezuma, Tecolote llanero occidental, Pato mexicano y Avetero del eje Neovolcánico.

También anotaron en esa lista al colibrí frente verde y a Chipe de Potosí.

Desde mediados de junio comenzó a disminuir el nivel de almacenamiento de la presa de Valsequillo y alcanzó una situación crítica la semana anterior, con un volumen de 25 por ciento.

La Secretaría del Medio Ambiente descartó afectaciones de consumo humano debido a que la presa sirve como sistema de riego en el altiplano de Puebla -región de Tepeaca y Tecamachalco-.

Sin embargo, no ha emitido postura sobre un eventual daño medioambiental considerando que se trata del hábitat o anidamiento de 231 especies y, 16 de ellas, en condiciones de peligro y bajo protección.

El reporte más reciente del Sistema Nacional de Información del Agua, del 14 de agosto, se reportaba un almacenamiento de 22 por ciento.

Todas estas especies se asentaron en la presa por sus altos niveles de humedad, por lo que, con la falta de agua, su existencia se pone en peligro.